REGISTRO

Debes registrarte en Mujeres Reales para poder continuar.

DATOS DE LA CUENTA

Debes registrarte en Mujeres Reales para poder continuar.

MÍA > ÚLTIMA HORA > LOCOS POR EL PUNTO… TEJER ES LO MÁS COOL.

Tejer

Última hora // 04 abril 2014

Locos por el Punto… Tejer es lo Más Cool.

Una nueva generación está renovando el arte d etejer y convirtiéndolo en pura moda. Si pruebas, te llevarás una sorpresa de la cantidad de cosas que puedes hacer con dos agujas -o un ganchillo- y una madeja de lana. ¿Te apuntas?

Seguro que en ese cambio de mentalidad ha influido la afición de muchas famosas por el punto. Tejer parece ser el nuevo pasatiempo de moda entre las estrellas de Hollywood para ocupar los ratos muertos en los rodajes. Con agujas y ovillo hemos visto ya durante los descansos a Sarah Jessica Parker (que aprendió de su compañera en Sexo en Nueva York Kristin Davis), Penélope Cruz, Felicity Huffman, Julia Roberts, Amanda Seyfried, Christina Hendricks o Catherine Zeta-Jones. E incluso a hombres como Antonio Banderas o David Arquette, que, según ha confesado, aprendió a manejar las agujas de pequeño con la ayuda de su abuela. Las últimas en apuntarse han sido Sara Carbonero y la modelo Cara Delavinge. La periodista inauguró su canal de YouTube con un vídeo en el que se graba con el móvil haciendo punto. La top subió a su cuenta de Instagram hace unas semanas una foto de sí misma haciendo punto entre desfile y desfile. Su comentario era: “Hacer punto es la BOMBA”.

Marian y Virginia estaban acostumbradas desde pequeñas a que las vieran como bichos raros por su afición a hacer punto. Sus compañeras de colegio no entendían que se pasaran las tardes de verano aprendiendo a tejer ni que tricotaran los vestidos para los muñecos. En la universidad, incluso, a Virginia la miraban mal cuando reconocía que el jersey que llevaba se lo había hecho ella misma. Marián empezó a tejer de niña, lo dejó en la adolescencia y lo retomó de mayor por su afición a la moda. “Mis amigas lo veían como algo raro. Ahora cada vez hay más gente enganchada”.

 

 

 

 

 

Cuando las dos se conocieron y decidieron montar la tienda Sweet Sixteen -especializada en punto, ganchillo y costura- incluso sus amigas les dijeron: “¿Cómo hacéis eso? ¡Eso es cosa de abuelas!”. Ninguna de ellas imaginaba que dos años y medio después de la apertura, iban a tener una cartera de 150 alumnas semanales (entre las cuales hay muchas más treintañeras que abuelas). Y menos todavía que aquella afición que parecía desfasada iba a ser considerada ahora lo más cool.
Cada vez más gente enganchada.

TRICOTAR: EL NUEVO YOGA OCCIDENTAL
Pero, ¿por qué este repentino redescubrimiento del punto? “Nos habíamos quedado obsoletos”, explica Virginia Pampliega, propietaria de la tienda Sweet Sixteen. “El punto estaba en manos de gente mayor y, obviamente, ya nadie quería hacer cosas tan antiguas como un tapete para una mesa. Ahora, de repente, la gente ha descubierto que puede hacer prendas como las que venden las firmas de moda. Y, además, con una calidad mucho mayor y con la satisfacción de decir que lo has hecho tú”. Pero hay más factores.
-El primero, la apertura a lanas y materiales que en España desconocíamos hasta ahora. Y no nos vamos a engañar: es muy diferente tejer con aquellas agujas metálicas finas que con las nuevas de bambú.
-El segundo, la fiebre por la filosofía do it yourself (hazlo tú mismo) y lo hecho a mano. Hace unos años todo el mundo quería llevar ropa de marca, pero ahora cada vez más gente busca distinguirse con prendas personalizadas.
-Y el tercero, la demostración de que es una actividad muy relajante, que ayuda a refinar la motricidad y a poner la mente en blanco. De hecho, ya lo llaman el nuevo yoga occidental. “Para mí es la evasión”, corrobora Arancha Acuña, una de las alumnas de Virginia. “Yo me concentro tanto en lo que estoy haciendo que me olvido de todo. Y cada noche necesito llegar a casa y tejer un ratito sentada en el sofá antes de irme a dormir. Es mi tiempo de relax”.

Como Arancha, el 90% de las alumnas de la clase son mujeres profesionales que acuden para combatir el estrés y aprender una actividad nueva. A su lado otra alumna, Chitina Amat, tricota su primer jersey. “Yo a los 15 tenía complejo de manazas y ahora me estoy quitando la espinita”, reconoce. “Me está resultando muy fácil y, además, tiene algo de adictivo. Me siento y empiezo a hacer uno más, y uno más, y uno más… Y no puedo parar”. La tercera alumna alrededor de la mesa es Viviana Becerril. Acaba de terminar una chaqueta para su ahijada y ahora está haciendo otra para la hija que va a tener una amiga: “Son regalos personalizados. Algo que has hecho tú y a lo que has dedicado tiempo es algo más valorable que otra cosa que puede tener todo el mundo”.

UNA MODA QUE ENGANCHA A TODAS LAS EDADES
Alberto Bravo y Pepita Martín nunca tuvieron una abuela ni una profesora que les enseñara a tejer. Pero tampoco la necesitaron porque aprendieron ellos mismos mirando vídeos tutoriales en Internet. Todo empezó hace cuatro años, durante un viaje que hicieron a Nueva York cuando todavía eran compañeros en una empresa de auditoría. Un día vieron en el metro a una chica joven que iba tejiendo con unas lanas de colores flúor que ellos nunca habían visto. Y ahí se les encendió la bombilla. “Buscamos cómo hacer punto en YouTube y nos hicimos unos cuellos”, recuerda Alberto. “Nos encantó la experiencia y ahí fue cuando dijimos: ‘¿Por qué no hacemos algo así para introducirlo entre la gente joven en España?’”. Esa empresa es hoy We Are Knitters, una comunidad online que vende kits con agujas, ovillos e instrucciones para hacer una prenda determinada diseñada por ellos. Y lo complementa con tutoriales en la web donde se detalla cómo hacerlo.
“Nos dimos cuenta de que los patrones que salen en las revistas de toda la vida parecen códigos secretos”, dice Pepita. “¡Nosotros no entendíamos nada! Así que decidimos redactar unas instrucciones muy claras y a texto corrido para que cualquier persona pueda entenderlo”. Esa pequeña empresa que comenzaron entre los dos tiene ya once trabajadores y cuenta con una oficina recién inaugurada de 120 metros cuadrados desde la que reciben pedidos de toda Europa.
Pepita y ALberto quisieron rejuvenecer el perfil de tejedor en España pero “la gran sorpresa ha sido ver los clientes que tenemos”, dice Alberto. “Por un lado está la gente más joven, para la que está dirigida la marca, y luego hay mujeres que tejían de toda la vida a las que les gusta mucho la calidad de nuestra lana y el hecho de poder hacer con ella diseños más frescos”. Y es que los ovillos de We Are Knitters están fabricados en las montañas de Perú. Alberto y Pepita probaron muchas lanas hasta dar con las que querían. Ahora se venden en su web y también en El Corte Inglés.

A FALTA DE ABUELAS… LOS TALLERES
Curiosamente, Isabel Prieto, propietaria de la tienda Knitting Point, también provenía de una carrera que no tenía que ver con tejer. Trabajaba como analista financiera hasta que decidió dejarlo para abrir su negocio. Pero en su caso no pesó tanto el espíritu emprendedor como las ganas de cumplir un sueño. “Yo siempre he tenido una parcela creativa en mi vida”, explica. “A mí me gustaba hacer punto, tenía hijos pequeños y veía que a la gente le llamaba la atención la ropa que les hacía. Y me di cuenta de que ahora en los hogares ya no hay nadie que te enseñe a tejer, así que monté un taller donde enseñamos a hacer punto e invito a la gente a que conozca este mundo”.
Cuando Isabel abrió la tienda, hace cuatro años, el punto aún no era tendencia. Y sin embargo ya le sorprendió que el 80% de sus clientas eran chicas entre 25 y 40 años que nunca habían cogido unas agujas. Ahora mismo tiene 96 alumnas y una abultada lista de espera. Y pronto comenzará a abrir franquicias de la tienda.“Todo el que quiera aprender a hacer punto puede hacerlo. A mí no me enseñaron de pequeña. Empecé cuando tenía 27 años y estaba embarazada de mi hijo mayor. Es muy bonito ver cómo de un hilo y dos agujas puedes sacar una cosa que te puedes poner, que te sientes guapa y a la gente le guste. Y, sobre todo, me siento muy orgullosa de haber hecho toda la ropa que han llevado mis bebés. Así que no saber nada no tiene que ser un hándicap a la hora de empezar”.
 

CONSEJOS PARA NOVATOS
-Empieza por algo pequeño. No pretendas hacer al principio un jersey lleno de dibujos porque terminarás desistiendo. Un cuello o una bufanda con punto sólo del derecho sería lo ideal.

-Mejor agujas y lana gorda. Te ayudarán a avanzar más rápidamente y te servirá como motivación al principio. Y sí: también te ayudarán a crear prendas más actuales.

-Evita el algodón. Escoge ovillos de lana: es más elástica. Con el algodón puede que te cueste más pinchar los puntos al principio.

-Apúntate a clase. Puede que tu madre te quiera enseñar, pero dará muchas cosas como obvias. Y créelo: no todo es tan obvio. Además de los talleres de este reportaje puedea acudir a: Las labores de Cayetana, mamamadejas, adamadeja.com, lagallinarosa.com,
estaribel.com, Black oveja

-Queda entre knitters. Relacionarte con otros tejedores que también están empezando puede ayudarte a iniciarte (Madrid knits!, Urban knitting barcelona…).

Por: Vicente Bustillo.

 

Compartir

REGISTRO

Debes registrarte en Mujeres Reales para poder continuar.

DATOS DE LA CUENTA

Debes registrarte en Mujeres Reales para poder continuar.

Registrarse para comentar

Participa en la comunidad de Mujeres Reales

Esta es la opinión de los internautas. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

Garantías del Usuario ante el envío de obras al site.

El usuario declara, asegura y confirma a GyJ España Ediciones, S.L., S. en C.:

  1. Que es mayor de 18 años.
  2. Que sus datos identificativos son ciertos y verificables.
  3. Que él es el autor material de la obra que envía, que es original y no la ha plagiado o usurpado de terceros. Es decir, garantiza ser titular de los derechos de propiedad intelectual de dicha obra (texto, audio, fotografías y/o obras audiovisuales).
  4. Que, en el caso de enviar fotografías, audios o vídeos de personas, éstos han sido elaborados con el consentimiento de todas las personas que aparecen en ellos, y que dichas personas son mayores de edad y dan su consentimiento y aceptan las consecuencias del envío a esta publicación.
  5. Que, en el caso de enviar fotografías, audios o vídeos en que aparezcan menores de edad, éstos han sido elaborados con el consentimiento de ambos padres o tutores legales del menor, y que dichas personas son mayores de edad y dan su  consentimiento y aceptan las consecuencias del envío a esta publicación.
  6. Que cede a título gratuito a GyJ España Ediciones, S.L., S. en C. los derechos de reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en todas la posibles modalidades de la obra que envía, para todo el mundo y  por la duración máxima actualmente prevista en la ley para la protección de los derechos cedidos y con facultad de cesión a terceros.

El usuario se hace responsable de esas manifestaciones y, en consecuencia, mantendrá indemne a GyJ España Ediciones, S.L., S. en C. por el incumplimiento de las citadas garantías.

GyJ España Ediciones, S.L., S. en C. se reserva el derecho de decidir sobre la idoneidad de la obra a efectos de su publicación y podrá adaptarla tecnológicamente, fragmentarla y adecuarla al formato idóneo para su publicación.

En ningún caso se aceptarán obras que afecten a los siguientes principios: derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, respeto a la dignidad de la persona, principio de no discriminación por motivos de raza, sexo, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social, así como otros principios que puedan resultar vulnerados.

Julio 2012.

Aviso Legal – Condiciones Generales de Uso.

  1. DATOS IDENTIFICATIVOS. En cumplimiento con el deber de información recogido en artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, a continuación se reflejan los siguientes datos: La empresa titular de mujeresreales.es (en adelante, el Site) es GyJ España Ediciones, S.L., S. en C., con domicilio en C/ Albasanz, 15 Edificio A, 28037 Madrid (en adelante, GYJ).
  2. USUARIOS. El acceso y/o uso de los Sites de GYJ atribuye la condición de USUARIO, que acepta, desde dicho acceso y/o uso, las Condiciones Generales de Uso aquí reflejadas. Las citadas condiciones serán de aplicación independientemente de las Condiciones Generales de Contratación que en su caso resulten de obligado cumplimiento.
  3. USO DEL SITE. El sitio Web de GYJ proporciona el acceso a multitud de informaciones, servicios, herramientas, programas o datos (en adelante, "los contenidos") en Internet pertenecientes a GYJ o a sus licenciantes, y a los que el USUARIO puede tener acceso. El USUARIO asume la responsabilidad del uso del Site.

Dicha responsabilidad se extiende al registro que fuese necesario para acceder a determinados servicios o contenidos. En dicho registro el USUARIO será responsable de aportar información veraz y lícita. Como consecuencia de este Registro, al USUARIO se le puede proporcionar una contraseña de la que será responsable, comprometiéndose a hacer un uso diligente y confidencial de la misma.

  1. EL USUARIO se compromete a hacer un uso adecuado de los contenidos y servicios (como por ejemplo servicios de chat, foros de discusión o grupos de noticias) que GYJ ofrece a través de su Site y con carácter enunciativo pero no limitativo, a no emplearlos para (i) incurrir en actividades ilícitas, ilegales o contrarias a la buena fe y al orden público; (ii) difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos; (iii) provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de GYJ, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; (iv) intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

GYJ se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, GYJ no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los foros, chats, u otras herramientas de participación.

  1. PROTECCIÓN DE DATOS. GYJ cumple con las directrices de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica y demás normativa vigente en cada momento, y vela por garantizar un correcto uso y tratamiento de los datos personales del usuario. Para ello, junto a cada formulario de recabo de datos de carácter personal, en los servicios que el USUARIO pueda solicitar a GYJ, hará saber al USUARIO de la existencia y aceptación de las condiciones particulares del tratamiento de sus datos en cada caso, informándole de la responsabilidad del fichero creado, la dirección del responsable, la posibilidad de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la finalidad del tratamiento y las comunicaciones de datos a terceros en su caso. Asimismo, GYJ informa que da cumplimiento a la Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico y le solicitará su consentimiento al tratamiento de su correo electrónico con fines comerciales en cada momento. POLÍTICA DE PRIVACIDAD (www.gyj.es/privacidad).
  2. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL. GYJ por sí o como cesionaria, es propietaria de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de sus páginas webs, así como de los elementos contenidos en ellas (a título enunciativo, imágenes, sonido, audio, vídeo, software o textos; marcas o logotipos, combinaciones de colores, estructura y diseño, selección de materiales usados, programas de ordenador necesarios para su funcionamiento, acceso y uso, etc.), titularidad de GYJ o bien de sus licenciantes. Todos los derechos reservados.

En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización de GYJ. El USUARIO se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial titularidad de GYJ. Podrá visualizar los elementos del Site e incluso imprimirlos, copiarlos y almacenarlos en el disco duro de su ordenador o en cualquier otro soporte físico siempre y cuando sea, única y exclusivamente, para su uso personal y privado. El USUARIO deberá abstenerse de suprimir, alterar, eludir o manipular cualquier dispositivo de protección o sistema de seguridad que estuviera instalado en el las páginas de GYJ.

  1. EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD. GYJ no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del portal o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.
  2. MODIFICACIONES. GYJ se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su Site, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su Site.
  3. EMPLEO DE COOKIES. GYJ podrá utilizar cookies para personalizar y facilitar al máximo la navegación del USUARIO por su Site. Las cookies se asocian únicamente a un USUARIO anónimo y su ordenador y no proporcionan referencias que permitan deducir datos personales del USUARIO. El USUARIO podrá configurar su navegador para que notifique y rechace la instalación de las cookies enviadas por GYJ, sin que ello perjudique la posibilidad del USUARIO de acceder a los Contenidos.
  4. ENLACES. En el caso de que en el Site se dispusiesen enlaces o hipervínculos hacía otros sitios de Internet, GYJ no ejercerá ningún tipo de control sobre dichos sitios y contenidos. En ningún caso GYJ asumirá responsabilidad alguna por los contenidos de algún enlace perteneciente a un sitio web ajeno, ni garantizará la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad, exactitud, amplitud, veracidad, validez y constitucionalidad de cualquier material o información contenida en ninguno de dichos hipervínculos u otros sitios de Internet. Igualmente la inclusión de estas conexiones externas no implicará ningún tipo de asociación, fusión o participación con las entidades conectadas.
  5. DERECHO DE EXCLUSIÓN. GYJ se reserva el derecho a denegar o retirar el acceso a su Site y/o los servicios ofrecidos sin necesidad de preaviso, a instancia propia o de un tercero, a aquellos usuarios que incumplan las presentes Condiciones Generales de Uso.
  6. GENERALIDADES. GYJ perseguirá el incumplimiento de las presentes condiciones así como cualquier utilización indebida de su Site ejerciendo todas las acciones civiles y penales que le puedan corresponder en derecho.
  7. MODIFICACIÓN DE LAS PRESENTES CONDICIONES Y DURACIÓN. GYJ podrá modificar en cualquier momento las condiciones aquí determinadas, siendo debidamente publicadas como aquí aparecen. La vigencia de las citadas condiciones irá en función de su exposición y estarán vigentes hasta que sean modificadas por otras debidamente publicadas.
  8. LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN. La relación entre GYJ y el USUARIO se regirá por la normativa española vigente y cualquier controversia se someterá a los Juzgados y tribunales de la ciudad de Madrid.

Julio 2012.