REGISTRO

Debes registrarte en Mujeres Reales para poder continuar.

DATOS DE LA CUENTA

Debes registrarte en Mujeres Reales para poder continuar.

Mundo Ma - Prepárate para los Test de Selección.

MÍA > TRABAJO & FORMACIÓN > PREPÁRATE PARA LOS TEST DE SELECCIÓN.

533331

Trabajo & Formación // 11 marzo 2014

Prepárate para los Test de Selección.

Los test de personalidad y psicotécnicos no son determinantes para elegir un candidato u otro, aunque sí aportan información complementaria porque miden tu personalidad, aptitudes e inteligencia. Los aciertos, los errores y la rapidez son tres de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de corregir estas pruebas psicotécnicas. Conocer cómo son te ayudará a enfrentarte a ellos con más seguridad.

El teléfono suena y, sí, nos citan para la ansiada entrevista de trabajo. Después de explicar con desenvoltura nuestra trayectoria, casi siempre llegan las temidas pruebas psicotécnicas: largos cuestionarios a rellenar en un tiempo limitado que pueden acabar por dinamitar la paciencia del más audaz. Pero, ¿para qué sirven? Las empresas de selección recurren a estos test para restar arbitrariedad al proceso. Juan José Delgado, socio director de Quórum Selección, explica que su influencia “nunca es determinante”, pero siempre tienen un carácter complementario. “Son pruebas de carácter objetivo, que eliminan el factor de subjetividad de la evaluación que se realiza en la entrevista”, afirma. Su uso se encuentra, por otra parte, cada vez más extendido y no sólo para contratar mandos superiores. Pilar Zarzuela, socia directora de Neore RRHH, asegura que cada vez son más comunes para puestos de menor retribución: comercial, vigilante u operario de fábrica, entre otros muchos.
Entender cómo funcionan estas pruebas es un plus para todo aspirante que desee superar con éxito un proceso de selección. En principio, hay tres tipos de pruebas psicotécnicas: personalidad, aptitudes e inteligencia. Algunas multinacionales recurren a modelos propios, otras  empresas más pequeñas se valen de los ya conocidos. Gaëlle Martín, CEO de Selectionable, empresa especializada en preselección online y evaluación de personal, nos ayuda a conocer los test más comunes.

DE PERSONALIDAD
Determinan las características personales del candidato. En este sentido, Gaëlle Martín explica que no hay personalidades buenas ni malas, por lo que recomienda responder siempre con honestidad. De otra forma, el seleccionador podría detectar que se intenta proyectar una imagen irreal. Estos son los más utilizados:
-Perfil DISC. Es un acrónimo de Decisión, Influencia, Serenidad, Cumplimiento. La prueba propone al aspirante que señale el adjetivo con el que más se identifica de entre veintiocho grupos de cuatro calificativos. No existe un tiempo límite de respuesta. Se trata de conocer si es o no una persona dominante, en qué forma responde a desafíos, si logra influir en los demás o en qué grado cumple las normas, entre otros rasgos.
-SIV. Proviene de Survey of Interpersonal Values, Cuestionario de Valores Interpersonales. El candidato elige la frase que más le identifica y la que menos de entre cuatro enunciados. Sus resultados determinan si la persona se muestra activa en los grupos, es responsable, sociable, su grado de circunspección, su sociabilidad, energía y curiosidad intelectual.

DE INTELIGENCIA
Miden distintos aspectos de la inteligencia, como el razonamiento inductivo y el deductivo.
-Wais. Creado por el psicólogo estadounidense David Wechsler. Evalúa la inteligencia en las escalas verbal, manipulativa y total. Consta de once pruebas: diferencias y semejanzas, rompecabezas, etc.
-Test d-48. También se llama test del Dominó. Valora la capacidad para contextualizar y aplicar el razonamiento. El candidato tiene que identificar una serie de figuras y completar las secuencias.

DE APTITUDES
Evalúan la capacidad del candidato para realizar determinadas tareas. Por lo general, deben completarse contrarreloj. La experta recomienda hacerlos con tranquilidad y tener bien claras sus instrucciones. Los más frecuentes son:
-De razonamiento numérico. Se trata de una serie de pruebas aritméticas para saber la capacidad de razonamiento abstracto del candidato, su flexibilidad y rapidez cognitiva.
-De aptitud verbal. Ofrecen listas de sinónimos y antónimos que hay que identificar. También muestran frases incompletas para rellenar por el candidato.
CCV. Mide el Coeficiente de Competencias Para Vendedores. Esta prueba evalúa su grado de orientación al logro, la confianza en sí mismo, su energía, persuasión y fortaleza. El test ofrece una batería de cuatro enunciados, para seleccionar uno.

¡ESTO FUNCIONA!
3 consejos para hacerlos bien.
1. Escuchar las instrucciones del entrevistador y tener claro el tiempo de respuesta. “Hay que tratar de responder al mayor número de cuestiones, aunque casi nadie finaliza todas a tiempo”, explica Pilar Zarzuela.
2. Es necesario sobre todo confiar en uno mismo. “Seguro que puedes superar las pruebas. Si no, ¿por qué crees que otros piensan que eres un posible candidato al puesto?”, plantea la experta.
3. También es importante dar una imagen lo más real posible de uno mismo, “el intento de distorsionarla suele detectarse e influye de forma negativa en la selección”, dice la directora de Neore RRHH.

 

Compartir

REGISTRO

Debes registrarte en Mujeres Reales para poder continuar.

DATOS DE LA CUENTA

Debes registrarte en Mujeres Reales para poder continuar.

Registrarse para comentar

Participa en la comunidad de Mujeres Reales

Esta es la opinión de los internautas. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

Garantías del Usuario ante el envío de obras al site.

El usuario declara, asegura y confirma a GyJ España Ediciones, S.L., S. en C.:

  1. Que es mayor de 18 años.
  2. Que sus datos identificativos son ciertos y verificables.
  3. Que él es el autor material de la obra que envía, que es original y no la ha plagiado o usurpado de terceros. Es decir, garantiza ser titular de los derechos de propiedad intelectual de dicha obra (texto, audio, fotografías y/o obras audiovisuales).
  4. Que, en el caso de enviar fotografías, audios o vídeos de personas, éstos han sido elaborados con el consentimiento de todas las personas que aparecen en ellos, y que dichas personas son mayores de edad y dan su consentimiento y aceptan las consecuencias del envío a esta publicación.
  5. Que, en el caso de enviar fotografías, audios o vídeos en que aparezcan menores de edad, éstos han sido elaborados con el consentimiento de ambos padres o tutores legales del menor, y que dichas personas son mayores de edad y dan su  consentimiento y aceptan las consecuencias del envío a esta publicación.
  6. Que cede a título gratuito a GyJ España Ediciones, S.L., S. en C. los derechos de reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en todas la posibles modalidades de la obra que envía, para todo el mundo y  por la duración máxima actualmente prevista en la ley para la protección de los derechos cedidos y con facultad de cesión a terceros.

El usuario se hace responsable de esas manifestaciones y, en consecuencia, mantendrá indemne a GyJ España Ediciones, S.L., S. en C. por el incumplimiento de las citadas garantías.

GyJ España Ediciones, S.L., S. en C. se reserva el derecho de decidir sobre la idoneidad de la obra a efectos de su publicación y podrá adaptarla tecnológicamente, fragmentarla y adecuarla al formato idóneo para su publicación.

En ningún caso se aceptarán obras que afecten a los siguientes principios: derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, respeto a la dignidad de la persona, principio de no discriminación por motivos de raza, sexo, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social, así como otros principios que puedan resultar vulnerados.

Julio 2012.

Aviso Legal – Condiciones Generales de Uso.

  1. DATOS IDENTIFICATIVOS. En cumplimiento con el deber de información recogido en artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, a continuación se reflejan los siguientes datos: La empresa titular de mujeresreales.es (en adelante, el Site) es GyJ España Ediciones, S.L., S. en C., con domicilio en C/ Albasanz, 15 Edificio A, 28037 Madrid (en adelante, GYJ).
  2. USUARIOS. El acceso y/o uso de los Sites de GYJ atribuye la condición de USUARIO, que acepta, desde dicho acceso y/o uso, las Condiciones Generales de Uso aquí reflejadas. Las citadas condiciones serán de aplicación independientemente de las Condiciones Generales de Contratación que en su caso resulten de obligado cumplimiento.
  3. USO DEL SITE. El sitio Web de GYJ proporciona el acceso a multitud de informaciones, servicios, herramientas, programas o datos (en adelante, "los contenidos") en Internet pertenecientes a GYJ o a sus licenciantes, y a los que el USUARIO puede tener acceso. El USUARIO asume la responsabilidad del uso del Site.

Dicha responsabilidad se extiende al registro que fuese necesario para acceder a determinados servicios o contenidos. En dicho registro el USUARIO será responsable de aportar información veraz y lícita. Como consecuencia de este Registro, al USUARIO se le puede proporcionar una contraseña de la que será responsable, comprometiéndose a hacer un uso diligente y confidencial de la misma.

  1. EL USUARIO se compromete a hacer un uso adecuado de los contenidos y servicios (como por ejemplo servicios de chat, foros de discusión o grupos de noticias) que GYJ ofrece a través de su Site y con carácter enunciativo pero no limitativo, a no emplearlos para (i) incurrir en actividades ilícitas, ilegales o contrarias a la buena fe y al orden público; (ii) difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos; (iii) provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de GYJ, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; (iv) intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

GYJ se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, GYJ no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los foros, chats, u otras herramientas de participación.

  1. PROTECCIÓN DE DATOS. GYJ cumple con las directrices de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica y demás normativa vigente en cada momento, y vela por garantizar un correcto uso y tratamiento de los datos personales del usuario. Para ello, junto a cada formulario de recabo de datos de carácter personal, en los servicios que el USUARIO pueda solicitar a GYJ, hará saber al USUARIO de la existencia y aceptación de las condiciones particulares del tratamiento de sus datos en cada caso, informándole de la responsabilidad del fichero creado, la dirección del responsable, la posibilidad de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la finalidad del tratamiento y las comunicaciones de datos a terceros en su caso. Asimismo, GYJ informa que da cumplimiento a la Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico y le solicitará su consentimiento al tratamiento de su correo electrónico con fines comerciales en cada momento. POLÍTICA DE PRIVACIDAD (www.gyj.es/privacidad).
  2. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL. GYJ por sí o como cesionaria, es propietaria de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de sus páginas webs, así como de los elementos contenidos en ellas (a título enunciativo, imágenes, sonido, audio, vídeo, software o textos; marcas o logotipos, combinaciones de colores, estructura y diseño, selección de materiales usados, programas de ordenador necesarios para su funcionamiento, acceso y uso, etc.), titularidad de GYJ o bien de sus licenciantes. Todos los derechos reservados.

En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización de GYJ. El USUARIO se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial titularidad de GYJ. Podrá visualizar los elementos del Site e incluso imprimirlos, copiarlos y almacenarlos en el disco duro de su ordenador o en cualquier otro soporte físico siempre y cuando sea, única y exclusivamente, para su uso personal y privado. El USUARIO deberá abstenerse de suprimir, alterar, eludir o manipular cualquier dispositivo de protección o sistema de seguridad que estuviera instalado en el las páginas de GYJ.

  1. EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD. GYJ no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del portal o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.
  2. MODIFICACIONES. GYJ se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su Site, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su Site.
  3. EMPLEO DE COOKIES. GYJ podrá utilizar cookies para personalizar y facilitar al máximo la navegación del USUARIO por su Site. Las cookies se asocian únicamente a un USUARIO anónimo y su ordenador y no proporcionan referencias que permitan deducir datos personales del USUARIO. El USUARIO podrá configurar su navegador para que notifique y rechace la instalación de las cookies enviadas por GYJ, sin que ello perjudique la posibilidad del USUARIO de acceder a los Contenidos.
  4. ENLACES. En el caso de que en el Site se dispusiesen enlaces o hipervínculos hacía otros sitios de Internet, GYJ no ejercerá ningún tipo de control sobre dichos sitios y contenidos. En ningún caso GYJ asumirá responsabilidad alguna por los contenidos de algún enlace perteneciente a un sitio web ajeno, ni garantizará la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad, exactitud, amplitud, veracidad, validez y constitucionalidad de cualquier material o información contenida en ninguno de dichos hipervínculos u otros sitios de Internet. Igualmente la inclusión de estas conexiones externas no implicará ningún tipo de asociación, fusión o participación con las entidades conectadas.
  5. DERECHO DE EXCLUSIÓN. GYJ se reserva el derecho a denegar o retirar el acceso a su Site y/o los servicios ofrecidos sin necesidad de preaviso, a instancia propia o de un tercero, a aquellos usuarios que incumplan las presentes Condiciones Generales de Uso.
  6. GENERALIDADES. GYJ perseguirá el incumplimiento de las presentes condiciones así como cualquier utilización indebida de su Site ejerciendo todas las acciones civiles y penales que le puedan corresponder en derecho.
  7. MODIFICACIÓN DE LAS PRESENTES CONDICIONES Y DURACIÓN. GYJ podrá modificar en cualquier momento las condiciones aquí determinadas, siendo debidamente publicadas como aquí aparecen. La vigencia de las citadas condiciones irá en función de su exposición y estarán vigentes hasta que sean modificadas por otras debidamente publicadas.
  8. LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN. La relación entre GYJ y el USUARIO se regirá por la normativa española vigente y cualquier controversia se someterá a los Juzgados y tribunales de la ciudad de Madrid.

Julio 2012.