REGISTRO

Debes registrarte en Mujeres Reales para poder continuar.

DATOS DE LA CUENTA

Debes registrarte en Mujeres Reales para poder continuar.

Mundo Ma - La Salud del Futuro. Los Nuevos Antibióticos.

MÍA > SALUD & NUTRICIÓN > LA SALUD DEL FUTURO. LOS NUEVOS ANTIBIÓTICOS.

Antibioticos

Salud & Nutrición // 20 diciembre 2013

La Salud del Futuro. Los Nuevos Antibióticos.

Piel de rana, saliva de dragón de Komodo, virus ‘comebacterias’… Son los ingredientes que los investigadores buscan para elaborar los nuevos antibióticos. ¿La razón? Hemos abusado tanto de los actuales que las bacterias se han vuelto resistentes y eso los hace menos eficaces. Así que hay que recurrir a medicinas de ‘la farmacia natural’.

La automedicación, el abandono del tratamiento en cuanto los síntomas han desaparecido -sin darnos cuenta de que continúa habiendo bacterias que pueden crear resistencias- y el abuso en las prescripciones están detrás de la pérdida de eficacia de los antibióticos, un problema sanitario que ha llevado a Margaret Chan, la directora de la OMS, a hacer un llamamiento global: “A menos que se tome conciencia de la importancia de la resistencia a los medicamentos, nos dirigimos hacia un mundo sin antibióticos”.
Está claro que hay que hacer un uso racional de ellos, pero, dado que esto puede no ser suficiente, cada vez hay más científicos investigando formas más eficaces para luchar contra las infecciones bacterianas. “Si penicilinas y demás dejan de funcionar, habrá que encontrar otras opciones…”, explica Luis Rivas, del departamento de Microbiología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC. Se trata de encontrar los que serán los ‘antibióticos del futuro’, y en este sentido se están llevando a cabo dos interesantes líneas de investigación.

ANTIMICROBIANOS de origen natural.
Luis Rivas y su equipo investigan sobre la capacidad que tienen los animales de defenderse de las invasiones por patógenos. Y nos cuenta: “Hay unas proteínas naturales llamadas péptidos antimicrobianos que son la primera barrera defensiva del organismo y, como tal, se suelen encontrar en la piel o en aquellos fluidos corporales que, como el sudor, las lágrimas o la saliva, establecen el primer contacto con los microorganismos causantes de las infecciones. Su gran ventaja es que, en general, tienen actividad sobre numerosos grupos de bacterias y que, además, a éstas les resulta muy complicado desarrollar resistencias frente a ellos”.
Desde el CSIC se está trabajando con dos péptidos, uno obtenido de la mariposa de la seda americana y otro del veneno de la abeja, para conseguir un preparado que combata al Acinetpbacter baumanii, un patógeno que suele estar presente en las UCIs y que puede ser muy dañino, puesto que desarrolla resistencias a todo tipo de antibióticos convencionales. Asimismo, el doctor Rivas también está trabajando con un péptido antimicrobiano que puede matar al parásito de la leishmaniosis y que se encuentra en la saliva humana. Porque lo que se ha visto es que “estos ‘nuevos antibióticos’ están presentes en todos los organismos pluricelulares y, por tanto, también en los humanos”.

VIRUS que ‘comen’ bacterias.
La segunda vía de investigación en la búsqueda de los antibióticos del futuro ha echado la vista atrás: a principios del siglo XX, y especialmente en los países del Este, se investigaba sobre unos organismos llamados ‘fagos’, a los que de forma sencilla podríamos describir como ‘virus que se comen a las bacterias’ (el nombre completo es ‘bacteriófagos’). Pero la investigación se abandonó en el momento en que la penicilina y demás antibióticos hicieron su aparición. “Y ahora, cuando se ha visto que estos medicamentos no son omnipotentes, se ha retomado el interés por ellos”, explica Ernesto García, también del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.
¿De qué manera pueden curar estos virus? García señala que el fago “inyecta su material genético en la bacteria y se multiplica dentro de ella hasta que ésta se rompe y estalla, liberando todos los fagos que tenía en su interior, que pasan a infectar a otras bacterias”. Estos organismos tienen enormes posibilidades frente a los antibióticos tradicionales: por una parte, su elevadísimo número, ya que se calcula que puede haber hasta unos mil millones de fagos por mililitro de agua de mar; por otra, el proceso de purificación es mucho menos complicado que el de un antibiótico convencional. Pero, probablemente, la mayor ventaja es que, como explica García, “son muy específicos. Mientras la inmensa mayoría de los antibióticos mata de forma indiscriminada todos los microorganismos y tiene efectos secundarios que hay que tener en cuenta, los fagos actúan de forma selectiva y sólo atacan a la bacteria a la que se quiere matar. Esto, no obstante, es un arma de doble filo ya que, hasta que se puede hacer una identificación precisa de qué bacteria está infectando a ese individuo, pasa tiempo y hay que utilizar lo que se denomina ‘cóctel de fagos’. Porque no se sabe realmente con qué se va uno a encontrar”.

En busca de NUEVAS TERAPIAS.
Por el momento, las investigaciones se están centrando en animales, y el salto a humanos requiere de rigurosos ensayos clínicos previos. El doctor Rivas apunta que hay un problema principal, que es el coste. “La síntesis de péptido es hoy mucho más cara que la de cualquier antibiótico convencional. Ahora bien, si están dejando de funcionar los otros…, el coste puede ser un inconveniente secundario”.
En cuanto a los fagos, que están por todas partes, García no sabe “si las multinacionales estarían por la labor, ni tampoco las autoridades. Requiere dinero y una toma de conciencia por parte de los políticos para que financien e incentiven la investigación de nuevos antibióticos. Pero lo que está claro es que están empezando a fallar las reservas terapéuticas que tenemos y que cada vez es más frecuente encontrar bacterias que no tienen tratamiento”.

LOS ANIMALES a investigación.
-Moléculas milagrosas en cucarachas y dragones de Komodo. Una reciente investigación señala que los cerebros de las cucarachas y de las langostas tienen hasta nueve moléculas capaces de matar a más del 90% de las cepas más resistentes
del estafilococo o a la E. Coli sin dañar las células humanas.
Por su parte, la saliva del dragón de Komodo puede dar con las claves de la inmunidad ante numerosas infecciones.
-Proteínas contra infecciones en la piel de los hipopótamos. En las secreciones cutáneas de los hipopótamos hay unos péptidos gracias a los cuales –pese a vivir hacinados, removiendo las heces con la cola e hiriéndose con frecuencia– eluden las infecciones.

Por: María Corisco.

 

Compartir

REGISTRO

Debes registrarte en Mujeres Reales para poder continuar.

DATOS DE LA CUENTA

Debes registrarte en Mujeres Reales para poder continuar.

Registrarse para comentar

Participa en la comunidad de Mujeres Reales

Esta es la opinión de los internautas. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

Garantías del Usuario ante el envío de obras al site.

El usuario declara, asegura y confirma a GyJ España Ediciones, S.L., S. en C.:

  1. Que es mayor de 18 años.
  2. Que sus datos identificativos son ciertos y verificables.
  3. Que él es el autor material de la obra que envía, que es original y no la ha plagiado o usurpado de terceros. Es decir, garantiza ser titular de los derechos de propiedad intelectual de dicha obra (texto, audio, fotografías y/o obras audiovisuales).
  4. Que, en el caso de enviar fotografías, audios o vídeos de personas, éstos han sido elaborados con el consentimiento de todas las personas que aparecen en ellos, y que dichas personas son mayores de edad y dan su consentimiento y aceptan las consecuencias del envío a esta publicación.
  5. Que, en el caso de enviar fotografías, audios o vídeos en que aparezcan menores de edad, éstos han sido elaborados con el consentimiento de ambos padres o tutores legales del menor, y que dichas personas son mayores de edad y dan su  consentimiento y aceptan las consecuencias del envío a esta publicación.
  6. Que cede a título gratuito a GyJ España Ediciones, S.L., S. en C. los derechos de reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en todas la posibles modalidades de la obra que envía, para todo el mundo y  por la duración máxima actualmente prevista en la ley para la protección de los derechos cedidos y con facultad de cesión a terceros.

El usuario se hace responsable de esas manifestaciones y, en consecuencia, mantendrá indemne a GyJ España Ediciones, S.L., S. en C. por el incumplimiento de las citadas garantías.

GyJ España Ediciones, S.L., S. en C. se reserva el derecho de decidir sobre la idoneidad de la obra a efectos de su publicación y podrá adaptarla tecnológicamente, fragmentarla y adecuarla al formato idóneo para su publicación.

En ningún caso se aceptarán obras que afecten a los siguientes principios: derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, respeto a la dignidad de la persona, principio de no discriminación por motivos de raza, sexo, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social, así como otros principios que puedan resultar vulnerados.

Julio 2012.

Aviso Legal – Condiciones Generales de Uso.

  1. DATOS IDENTIFICATIVOS. En cumplimiento con el deber de información recogido en artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, a continuación se reflejan los siguientes datos: La empresa titular de mujeresreales.es (en adelante, el Site) es GyJ España Ediciones, S.L., S. en C., con domicilio en C/ Albasanz, 15 Edificio A, 28037 Madrid (en adelante, GYJ).
  2. USUARIOS. El acceso y/o uso de los Sites de GYJ atribuye la condición de USUARIO, que acepta, desde dicho acceso y/o uso, las Condiciones Generales de Uso aquí reflejadas. Las citadas condiciones serán de aplicación independientemente de las Condiciones Generales de Contratación que en su caso resulten de obligado cumplimiento.
  3. USO DEL SITE. El sitio Web de GYJ proporciona el acceso a multitud de informaciones, servicios, herramientas, programas o datos (en adelante, "los contenidos") en Internet pertenecientes a GYJ o a sus licenciantes, y a los que el USUARIO puede tener acceso. El USUARIO asume la responsabilidad del uso del Site.

Dicha responsabilidad se extiende al registro que fuese necesario para acceder a determinados servicios o contenidos. En dicho registro el USUARIO será responsable de aportar información veraz y lícita. Como consecuencia de este Registro, al USUARIO se le puede proporcionar una contraseña de la que será responsable, comprometiéndose a hacer un uso diligente y confidencial de la misma.

  1. EL USUARIO se compromete a hacer un uso adecuado de los contenidos y servicios (como por ejemplo servicios de chat, foros de discusión o grupos de noticias) que GYJ ofrece a través de su Site y con carácter enunciativo pero no limitativo, a no emplearlos para (i) incurrir en actividades ilícitas, ilegales o contrarias a la buena fe y al orden público; (ii) difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos; (iii) provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de GYJ, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; (iv) intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

GYJ se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, GYJ no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los foros, chats, u otras herramientas de participación.

  1. PROTECCIÓN DE DATOS. GYJ cumple con las directrices de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica y demás normativa vigente en cada momento, y vela por garantizar un correcto uso y tratamiento de los datos personales del usuario. Para ello, junto a cada formulario de recabo de datos de carácter personal, en los servicios que el USUARIO pueda solicitar a GYJ, hará saber al USUARIO de la existencia y aceptación de las condiciones particulares del tratamiento de sus datos en cada caso, informándole de la responsabilidad del fichero creado, la dirección del responsable, la posibilidad de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la finalidad del tratamiento y las comunicaciones de datos a terceros en su caso. Asimismo, GYJ informa que da cumplimiento a la Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico y le solicitará su consentimiento al tratamiento de su correo electrónico con fines comerciales en cada momento. POLÍTICA DE PRIVACIDAD (www.gyj.es/privacidad).
  2. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL. GYJ por sí o como cesionaria, es propietaria de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de sus páginas webs, así como de los elementos contenidos en ellas (a título enunciativo, imágenes, sonido, audio, vídeo, software o textos; marcas o logotipos, combinaciones de colores, estructura y diseño, selección de materiales usados, programas de ordenador necesarios para su funcionamiento, acceso y uso, etc.), titularidad de GYJ o bien de sus licenciantes. Todos los derechos reservados.

En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización de GYJ. El USUARIO se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial titularidad de GYJ. Podrá visualizar los elementos del Site e incluso imprimirlos, copiarlos y almacenarlos en el disco duro de su ordenador o en cualquier otro soporte físico siempre y cuando sea, única y exclusivamente, para su uso personal y privado. El USUARIO deberá abstenerse de suprimir, alterar, eludir o manipular cualquier dispositivo de protección o sistema de seguridad que estuviera instalado en el las páginas de GYJ.

  1. EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD. GYJ no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del portal o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.
  2. MODIFICACIONES. GYJ se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su Site, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su Site.
  3. EMPLEO DE COOKIES. GYJ podrá utilizar cookies para personalizar y facilitar al máximo la navegación del USUARIO por su Site. Las cookies se asocian únicamente a un USUARIO anónimo y su ordenador y no proporcionan referencias que permitan deducir datos personales del USUARIO. El USUARIO podrá configurar su navegador para que notifique y rechace la instalación de las cookies enviadas por GYJ, sin que ello perjudique la posibilidad del USUARIO de acceder a los Contenidos.
  4. ENLACES. En el caso de que en el Site se dispusiesen enlaces o hipervínculos hacía otros sitios de Internet, GYJ no ejercerá ningún tipo de control sobre dichos sitios y contenidos. En ningún caso GYJ asumirá responsabilidad alguna por los contenidos de algún enlace perteneciente a un sitio web ajeno, ni garantizará la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad, exactitud, amplitud, veracidad, validez y constitucionalidad de cualquier material o información contenida en ninguno de dichos hipervínculos u otros sitios de Internet. Igualmente la inclusión de estas conexiones externas no implicará ningún tipo de asociación, fusión o participación con las entidades conectadas.
  5. DERECHO DE EXCLUSIÓN. GYJ se reserva el derecho a denegar o retirar el acceso a su Site y/o los servicios ofrecidos sin necesidad de preaviso, a instancia propia o de un tercero, a aquellos usuarios que incumplan las presentes Condiciones Generales de Uso.
  6. GENERALIDADES. GYJ perseguirá el incumplimiento de las presentes condiciones así como cualquier utilización indebida de su Site ejerciendo todas las acciones civiles y penales que le puedan corresponder en derecho.
  7. MODIFICACIÓN DE LAS PRESENTES CONDICIONES Y DURACIÓN. GYJ podrá modificar en cualquier momento las condiciones aquí determinadas, siendo debidamente publicadas como aquí aparecen. La vigencia de las citadas condiciones irá en función de su exposición y estarán vigentes hasta que sean modificadas por otras debidamente publicadas.
  8. LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN. La relación entre GYJ y el USUARIO se regirá por la normativa española vigente y cualquier controversia se someterá a los Juzgados y tribunales de la ciudad de Madrid.

Julio 2012.