REGISTRO

Debes registrarte en Mujeres Reales para poder continuar.

DATOS DE LA CUENTA

Debes registrarte en Mujeres Reales para poder continuar.

Mundo Ma - ¿Qué Dice tu Piel de Ti?

MÍA > SALUD & NUTRICIÓN > ¿QUÉ DICE TU PIEL DE TI?

518498

Salud & Nutrición // 25 marzo 2014

¿Qué Dice tu Piel de Ti?

Sí, la piel ‘habla’ y puede revelar mucho 
más sobre tu estado de salud de lo 
que imaginas. Palidez, picor o un color amarillento o amoratado pueden ser 
signos de diversos trastornos. “La piel no es sólo un adorno estético: es, también, el reflejo de nuestro estado de salud, de lo que está ocurriendo dentro de nuestro organismo”. Con estas palabras Aurora Guerra, Jefa de Dermatología del Hospital 12 de Octubre (Madrid), nos advierte de algo que muchas veces se nos escapa: que, ante un cambio en el aspecto o color de nuestra piel, conviene que consultemos al médico, “porque hay procesos, en apariencia banales, que pueden tener trascendencia. Hay cientos de enfermedades internas que se reflejan en nuestra piel y que pueden diagnosticarse a través de ella”, explica. Con ella, y con la doctora Elena Tévar, dermatóloga de la Clínica Rúber, de Madrid, repasamos las más frecuentes.

PÁLIDA: Anemia o hipotiroidismo.
Una piel pálida puede ser signo de anemia, es decir, una afección por la que la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos. En estos casos, es bastante frecuente que estén blancas las mucosas, especialmente la conjuntiva. El mismo síntoma puede indicar también hipotiroidismo: en este caso, la piel está blanca, como cerúlea.

AMARILLENTA: Subida de bilirrubina.
Cuando tiene este color indica ictericia, enfermedad causada por una subida de la bilirrubina. Suele deberse a problemas del hígado (hepatitis), o a obstrucciones en las vías biliares. Como se trata de un signo muy llamativo, las personas a las que les ocurre no suelen pensar que se trate de un trastorno dermatológico y van directamente a urgencias o a un médico internista, que serán quienes confirmen el diagnóstico y prescriban un tratamiento.

AZULADA O AMORATADA: Poco oxígeno en sangre.
La piel azulada indica cianosis, que quiere decir que hay poco oxígeno en la sangre. La cianosis puede ser central o periférica: en la central, esa falta de ventilación en la sangre está causada  normalmente por un problema del corazón o de los pulmones. Pero una no se pone azul de la noche a la mañana; lo normal es que antes ya hubiera otros síntomas (fatiga, disnea…)  y que ya haya sido diagnosticada la enfermedad. Cuando la cianosis es periférica, es decir, cuando los dedos se ponen azulados o amoratados, algo que ocurre especialmente en invierno, podemos estar ante una patología circulatoria. Otro fenómeno que hay que descartar es el síndrome de Reynaud, en el que los dedos de la mano cogen una coloración primero muy pálida, a continuación azul y después roja. Ante un Reynaud, el médico deberá descartar si hay alguna otra patología asociada, normalmente reumatológica. Para ello, se hace una analítica y se comprueba si hay otros síntomas, en cuyo caso sería conveniente remitir a un especialista.

MARRÓN: Enfermedad de Addison.
Ante un tono excesivamente moreno, o bronceado (y que no se deba al sol), conviene descartar la enfermedad de Addison, una insuficiencia suprarrenal crónica. En las personas que la padecen, las líneas de la mano aparecen marrones, y también la mucosa de los labios y encías, así como el rostro, la zona alrededor de ojos y boca… Si se confirma addison por analítica, conviene ir al endocrino. Por otra parte, la hematocromatosis, que provoca un acúmulo excesivo de hierro, también da a la piel un tono bronceado.

CON RUBOR: Rosácea… y mucho más.
El rubor, ese enrojecimiento transitorio del rostro (y, a veces, también de cuello, orejas y parte superior del tórax), puede deberse simplemente a ansiedad, pero también ser un signo de una enfermedad de la piel llamada rosácea, o ser el rubor climatérico (menopausia), o estar provocado por algunos fármacos. En determinadas ocasiones, hay que descartar cuadros más complejos, como un feocromocitoma (tumor del tejido de la glándula suprarrenal) o una mastocitosis (aumento anormal de mastocitos, unas células de la médula ósea ), en los que el rubor puede ser el primer síntoma.

CON PICOR: Ojo a las causas internas.
Si una persona tiene picor más o menos constante, recurrente y generalizado, y el dermatólogo comprueba que no es debido a una enfermedad de la piel (dermatitis, por ejemplo), o a fármacos que esté tomando, hay que descartar, mediante una analítica muy completa, que haya una causa interna que lo desencadena. Así, la insuficiencia renal o hepática, algunos trastornos hematológicos como el déficit de hierro, las disfunciones tiroideas, la diabetes, determinados linfomas y algunas infecciones (como la hepatitis C o el VIH) pueden producirlo.

MUY SECA:  ¿Algo de tiroides?
Cuando no es una característica propia de la piel, la sequedad puede deberse al hipotiroidismo: este trastorno produce piel fría y muy seca, mientras que el hipertiroidismo, por el contrario, ocasiona piel sudorosa y caliente. La excesiva sequedad en ocasiones extremas también se puede deber a un linfoma o a una leucemia.

ABOTARGADA: Patología renal o cardiaca.
Si hay una retención de líquidos, la piel aparece abotargada, con edema. A menudo este síntoma se relaciona con una patología renal o cardiaca.

Como decíamos al principio, hay cientos de enfermedades internas que se reflejan en la piel: unas uñas blancas pueden indicar una alteración renal; tonos violetas en los párpados dan pistas de una dermatomiositis (enfermedad de los músculos y la piel); un rosado excesivo ser signo de poliglobulia (exceso de glóbulos rojos); las palmas de la mano muy rojas pueden deberse a una enfermedad hepática; un tono anaranjado indicar un exceso de carotenoides… El tratamiento de todas ellas, nos indica la doctora Tévar, “no es dermatológico, sino el adecuado para la enfermedad interna de base: si tienes hepatitis, tendrás que curártela; si tienes hipotiroidismo, tomarás tiroxina… Y la doctora Guerra concluye recordándonos que la piel “nos da muchas pistas de cómo estamos de salud; ante un signo que nos preocupe, debemos acudir primero al dermatólogo. Así, en muchos casos, podremos conseguir un diagnóstico precoz”.

 

Compartir

REGISTRO

Debes registrarte en Mujeres Reales para poder continuar.

DATOS DE LA CUENTA

Debes registrarte en Mujeres Reales para poder continuar.

Registrarse para comentar

Participa en la comunidad de Mujeres Reales

Esta es la opinión de los internautas. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

Garantías del Usuario ante el envío de obras al site.

El usuario declara, asegura y confirma a GyJ España Ediciones, S.L., S. en C.:

  1. Que es mayor de 18 años.
  2. Que sus datos identificativos son ciertos y verificables.
  3. Que él es el autor material de la obra que envía, que es original y no la ha plagiado o usurpado de terceros. Es decir, garantiza ser titular de los derechos de propiedad intelectual de dicha obra (texto, audio, fotografías y/o obras audiovisuales).
  4. Que, en el caso de enviar fotografías, audios o vídeos de personas, éstos han sido elaborados con el consentimiento de todas las personas que aparecen en ellos, y que dichas personas son mayores de edad y dan su consentimiento y aceptan las consecuencias del envío a esta publicación.
  5. Que, en el caso de enviar fotografías, audios o vídeos en que aparezcan menores de edad, éstos han sido elaborados con el consentimiento de ambos padres o tutores legales del menor, y que dichas personas son mayores de edad y dan su  consentimiento y aceptan las consecuencias del envío a esta publicación.
  6. Que cede a título gratuito a GyJ España Ediciones, S.L., S. en C. los derechos de reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en todas la posibles modalidades de la obra que envía, para todo el mundo y  por la duración máxima actualmente prevista en la ley para la protección de los derechos cedidos y con facultad de cesión a terceros.

El usuario se hace responsable de esas manifestaciones y, en consecuencia, mantendrá indemne a GyJ España Ediciones, S.L., S. en C. por el incumplimiento de las citadas garantías.

GyJ España Ediciones, S.L., S. en C. se reserva el derecho de decidir sobre la idoneidad de la obra a efectos de su publicación y podrá adaptarla tecnológicamente, fragmentarla y adecuarla al formato idóneo para su publicación.

En ningún caso se aceptarán obras que afecten a los siguientes principios: derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, respeto a la dignidad de la persona, principio de no discriminación por motivos de raza, sexo, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social, así como otros principios que puedan resultar vulnerados.

Julio 2012.

Aviso Legal – Condiciones Generales de Uso.

  1. DATOS IDENTIFICATIVOS. En cumplimiento con el deber de información recogido en artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, a continuación se reflejan los siguientes datos: La empresa titular de mujeresreales.es (en adelante, el Site) es GyJ España Ediciones, S.L., S. en C., con domicilio en C/ Albasanz, 15 Edificio A, 28037 Madrid (en adelante, GYJ).
  2. USUARIOS. El acceso y/o uso de los Sites de GYJ atribuye la condición de USUARIO, que acepta, desde dicho acceso y/o uso, las Condiciones Generales de Uso aquí reflejadas. Las citadas condiciones serán de aplicación independientemente de las Condiciones Generales de Contratación que en su caso resulten de obligado cumplimiento.
  3. USO DEL SITE. El sitio Web de GYJ proporciona el acceso a multitud de informaciones, servicios, herramientas, programas o datos (en adelante, "los contenidos") en Internet pertenecientes a GYJ o a sus licenciantes, y a los que el USUARIO puede tener acceso. El USUARIO asume la responsabilidad del uso del Site.

Dicha responsabilidad se extiende al registro que fuese necesario para acceder a determinados servicios o contenidos. En dicho registro el USUARIO será responsable de aportar información veraz y lícita. Como consecuencia de este Registro, al USUARIO se le puede proporcionar una contraseña de la que será responsable, comprometiéndose a hacer un uso diligente y confidencial de la misma.

  1. EL USUARIO se compromete a hacer un uso adecuado de los contenidos y servicios (como por ejemplo servicios de chat, foros de discusión o grupos de noticias) que GYJ ofrece a través de su Site y con carácter enunciativo pero no limitativo, a no emplearlos para (i) incurrir en actividades ilícitas, ilegales o contrarias a la buena fe y al orden público; (ii) difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos; (iii) provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de GYJ, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; (iv) intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

GYJ se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, GYJ no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los foros, chats, u otras herramientas de participación.

  1. PROTECCIÓN DE DATOS. GYJ cumple con las directrices de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica y demás normativa vigente en cada momento, y vela por garantizar un correcto uso y tratamiento de los datos personales del usuario. Para ello, junto a cada formulario de recabo de datos de carácter personal, en los servicios que el USUARIO pueda solicitar a GYJ, hará saber al USUARIO de la existencia y aceptación de las condiciones particulares del tratamiento de sus datos en cada caso, informándole de la responsabilidad del fichero creado, la dirección del responsable, la posibilidad de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la finalidad del tratamiento y las comunicaciones de datos a terceros en su caso. Asimismo, GYJ informa que da cumplimiento a la Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico y le solicitará su consentimiento al tratamiento de su correo electrónico con fines comerciales en cada momento. POLÍTICA DE PRIVACIDAD (www.gyj.es/privacidad).
  2. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL. GYJ por sí o como cesionaria, es propietaria de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de sus páginas webs, así como de los elementos contenidos en ellas (a título enunciativo, imágenes, sonido, audio, vídeo, software o textos; marcas o logotipos, combinaciones de colores, estructura y diseño, selección de materiales usados, programas de ordenador necesarios para su funcionamiento, acceso y uso, etc.), titularidad de GYJ o bien de sus licenciantes. Todos los derechos reservados.

En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización de GYJ. El USUARIO se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial titularidad de GYJ. Podrá visualizar los elementos del Site e incluso imprimirlos, copiarlos y almacenarlos en el disco duro de su ordenador o en cualquier otro soporte físico siempre y cuando sea, única y exclusivamente, para su uso personal y privado. El USUARIO deberá abstenerse de suprimir, alterar, eludir o manipular cualquier dispositivo de protección o sistema de seguridad que estuviera instalado en el las páginas de GYJ.

  1. EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD. GYJ no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del portal o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.
  2. MODIFICACIONES. GYJ se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su Site, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su Site.
  3. EMPLEO DE COOKIES. GYJ podrá utilizar cookies para personalizar y facilitar al máximo la navegación del USUARIO por su Site. Las cookies se asocian únicamente a un USUARIO anónimo y su ordenador y no proporcionan referencias que permitan deducir datos personales del USUARIO. El USUARIO podrá configurar su navegador para que notifique y rechace la instalación de las cookies enviadas por GYJ, sin que ello perjudique la posibilidad del USUARIO de acceder a los Contenidos.
  4. ENLACES. En el caso de que en el Site se dispusiesen enlaces o hipervínculos hacía otros sitios de Internet, GYJ no ejercerá ningún tipo de control sobre dichos sitios y contenidos. En ningún caso GYJ asumirá responsabilidad alguna por los contenidos de algún enlace perteneciente a un sitio web ajeno, ni garantizará la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad, exactitud, amplitud, veracidad, validez y constitucionalidad de cualquier material o información contenida en ninguno de dichos hipervínculos u otros sitios de Internet. Igualmente la inclusión de estas conexiones externas no implicará ningún tipo de asociación, fusión o participación con las entidades conectadas.
  5. DERECHO DE EXCLUSIÓN. GYJ se reserva el derecho a denegar o retirar el acceso a su Site y/o los servicios ofrecidos sin necesidad de preaviso, a instancia propia o de un tercero, a aquellos usuarios que incumplan las presentes Condiciones Generales de Uso.
  6. GENERALIDADES. GYJ perseguirá el incumplimiento de las presentes condiciones así como cualquier utilización indebida de su Site ejerciendo todas las acciones civiles y penales que le puedan corresponder en derecho.
  7. MODIFICACIÓN DE LAS PRESENTES CONDICIONES Y DURACIÓN. GYJ podrá modificar en cualquier momento las condiciones aquí determinadas, siendo debidamente publicadas como aquí aparecen. La vigencia de las citadas condiciones irá en función de su exposición y estarán vigentes hasta que sean modificadas por otras debidamente publicadas.
  8. LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN. La relación entre GYJ y el USUARIO se regirá por la normativa española vigente y cualquier controversia se someterá a los Juzgados y tribunales de la ciudad de Madrid.

Julio 2012.