REGISTRO

Debes registrarte en Mujeres Reales para poder continuar.

DATOS DE LA CUENTA

Debes registrarte en Mujeres Reales para poder continuar.

Mundo Ma - ¿Pongo a Mi Hija a Dieta?

MÍA > NIÑOS > ¿PONGO A MI HIJA A DIETA?

Nina-regimen

Niños // 31 marzo 2014

¿Pongo a Mi Hija a Dieta?

Si tu hija (o hijo) está un poco gordita quizás te estés planteando ponerla a dieta pero ¿es lo más conveniente para alguien que está creceindo y desarrollándose? Depende de su exceso de peso, aunque a los especialistas en nutrición no les gusta la idea de ‘poner a dieta’ a un menor y creen más conveniente decir que hay que enseñarles a comer de forma equilibrada.

Muchos padres tranquilizan su conciencia diciendo : “está un poco gordita (o gordito) pero está sana”. Con esta justificación no se dan cuenta de que el sobrepeso puede ser la antesala de problemas de salud. De hecho algunos padres, cuando ven que la situación va a más toman la determinación de poner a su pequeño a dieta; pero a los especialistas no les parece bien este concepto. “A nosotros no nos gusta hablar de dietas o regímenes cuando tratamos a niños. Nos gusta más y creemos que es más didáctico (incluso para los propios chicos) hablar de ‘aprender a comer’. En muchos casos, les decimos que vamos a ayudar a sus padres a organizar mejor la comida, pero nunca hablamos de prohibir alimentos, simplemente de gestionar mejor el cuánto y el cuándo”, declara el Dr. David Mariscal, experto en nutrición y especializado en obesidad infantil.

En cualquier caso, el cambio de hábitos es obligado cuando el peso es excesivo o el menor sufre trastornos de salud condicionados por el propio peso. “Estamos viendo, por primera vez en la historia, niños de once y doce años con diabetes tipo II (de ‘adulto’), originada por el sobrepeso”, reconoce el doctor. Y es que las cifras que se manejan son ciertamente alarmantes: el 26,2 % de niños españoles tiene sobrepeso y un 18,3 % obesidad, según un estudio de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

NUEVOS HÁBITOS
Para evitar niños obesos, lo primero que deben hacer los progenitores es identificar la situación. “Hay muchos padres, y todavía más abuelos, que disfrutan viendo cómo sus hijos o nietos devoran un plato. Muchos no son conscientes de que en estas edades se ‘entrenan’ los adipocitos para ser adultos. Y que niños gorditos, probablemente, serán adultos obesos”, explica el doctor. También recomienda “limitar el uso de videoconsolas y móviles, y dedicarles más tiempo a compartir ratos de ocio al aire libre: montar en bici, hacer excursiones al campo…”. Y ser constantes:“De nada sirve llevar una alimentación adecuada duran- te un mes, si al siguiente desfallecemos”. Para ello insta a los padres a que no haya tentaciones en casa. “No hay que dejar que el niño abra la nevera o la despensa porque sí. Así nos haremos una idea de lo que real- mente come”, señala. Es fundamental, asimismo, “no asociar comida con activida- des: palomitas a cine o pizza a partido de fútbol, porque comeremos más calorías de las necesarias”, explica el especialista.

QUÉ COMER Y CUÁNTO
“De entrada, no podemos pretender que le gusten las acelgas o el brócoli. Tendremos que comenzar con guarniciones de verduras que ellos nos ayudarán a preparar (Masterchef Junior nos ha ayudado a convencer a los chicos para que entren en la cocina). Las comerán de mejor grado que si se las encuentra servidas en la mesa”, sugiere David Mariscal. En general, la alimentación de un niño con sobrepeso debe ser lo más variada posible: proteínas, hidratos (frutas, verduras, legumbres, y pan y pasta con medida) y grasas (preferiblemente las vegetales). Debemos “moderar las cantidades”, puntualiza el doctor. Con porciones de adulto “estaríamos acostumbrando a su estómago a cantidades mayores de las que necesita”. Y si llegan a casa hambrientos se les puede dar la fruta antes de empezar con el primer plato. “Una manzana y un buen vaso de agua calman los estómagos más hambrientos”, dice.

 LA CULPA DEL SOBREPESO
¿Quién tiene la culpa de que nuestros pequeños pesen de más? ¿El entorno, el precio de los alimentos, los propios niños, los padres…? El doctor David Mariscal es tajante: “Los padres, porque son los responsables de lo que sus hijos comen. Si a ellos no les gustan las verduras, es muy difícil que en esa casa las coman”. Como solución propone “fijarse en lo que se compra en el mercado, compaginarlo con el menú del colegio (si lo hubiera) y sentarse a planificar los menús del mes. Eso nos facilita el no estar pensando continuamente: ¿y hoy qué les doy? Nos permite ajustar la lista de la compra: si sabemos lo que hay que comprar, no divagaremos por el supermercado ni compraremos lo que no conviene. Es decir, facilita la labor de darles una alimentación.

 

Compartir

REGISTRO

Debes registrarte en Mujeres Reales para poder continuar.

DATOS DE LA CUENTA

Debes registrarte en Mujeres Reales para poder continuar.

Registrarse para comentar

Participa en la comunidad de Mujeres Reales

Esta es la opinión de los internautas. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

Garantías del Usuario ante el envío de obras al site.

El usuario declara, asegura y confirma a GyJ España Ediciones, S.L., S. en C.:

  1. Que es mayor de 18 años.
  2. Que sus datos identificativos son ciertos y verificables.
  3. Que él es el autor material de la obra que envía, que es original y no la ha plagiado o usurpado de terceros. Es decir, garantiza ser titular de los derechos de propiedad intelectual de dicha obra (texto, audio, fotografías y/o obras audiovisuales).
  4. Que, en el caso de enviar fotografías, audios o vídeos de personas, éstos han sido elaborados con el consentimiento de todas las personas que aparecen en ellos, y que dichas personas son mayores de edad y dan su consentimiento y aceptan las consecuencias del envío a esta publicación.
  5. Que, en el caso de enviar fotografías, audios o vídeos en que aparezcan menores de edad, éstos han sido elaborados con el consentimiento de ambos padres o tutores legales del menor, y que dichas personas son mayores de edad y dan su  consentimiento y aceptan las consecuencias del envío a esta publicación.
  6. Que cede a título gratuito a GyJ España Ediciones, S.L., S. en C. los derechos de reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en todas la posibles modalidades de la obra que envía, para todo el mundo y  por la duración máxima actualmente prevista en la ley para la protección de los derechos cedidos y con facultad de cesión a terceros.

El usuario se hace responsable de esas manifestaciones y, en consecuencia, mantendrá indemne a GyJ España Ediciones, S.L., S. en C. por el incumplimiento de las citadas garantías.

GyJ España Ediciones, S.L., S. en C. se reserva el derecho de decidir sobre la idoneidad de la obra a efectos de su publicación y podrá adaptarla tecnológicamente, fragmentarla y adecuarla al formato idóneo para su publicación.

En ningún caso se aceptarán obras que afecten a los siguientes principios: derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, respeto a la dignidad de la persona, principio de no discriminación por motivos de raza, sexo, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social, así como otros principios que puedan resultar vulnerados.

Julio 2012.

Aviso Legal – Condiciones Generales de Uso.

  1. DATOS IDENTIFICATIVOS. En cumplimiento con el deber de información recogido en artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, a continuación se reflejan los siguientes datos: La empresa titular de mujeresreales.es (en adelante, el Site) es GyJ España Ediciones, S.L., S. en C., con domicilio en C/ Albasanz, 15 Edificio A, 28037 Madrid (en adelante, GYJ).
  2. USUARIOS. El acceso y/o uso de los Sites de GYJ atribuye la condición de USUARIO, que acepta, desde dicho acceso y/o uso, las Condiciones Generales de Uso aquí reflejadas. Las citadas condiciones serán de aplicación independientemente de las Condiciones Generales de Contratación que en su caso resulten de obligado cumplimiento.
  3. USO DEL SITE. El sitio Web de GYJ proporciona el acceso a multitud de informaciones, servicios, herramientas, programas o datos (en adelante, "los contenidos") en Internet pertenecientes a GYJ o a sus licenciantes, y a los que el USUARIO puede tener acceso. El USUARIO asume la responsabilidad del uso del Site.

Dicha responsabilidad se extiende al registro que fuese necesario para acceder a determinados servicios o contenidos. En dicho registro el USUARIO será responsable de aportar información veraz y lícita. Como consecuencia de este Registro, al USUARIO se le puede proporcionar una contraseña de la que será responsable, comprometiéndose a hacer un uso diligente y confidencial de la misma.

  1. EL USUARIO se compromete a hacer un uso adecuado de los contenidos y servicios (como por ejemplo servicios de chat, foros de discusión o grupos de noticias) que GYJ ofrece a través de su Site y con carácter enunciativo pero no limitativo, a no emplearlos para (i) incurrir en actividades ilícitas, ilegales o contrarias a la buena fe y al orden público; (ii) difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos; (iii) provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de GYJ, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; (iv) intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

GYJ se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, GYJ no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los foros, chats, u otras herramientas de participación.

  1. PROTECCIÓN DE DATOS. GYJ cumple con las directrices de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica y demás normativa vigente en cada momento, y vela por garantizar un correcto uso y tratamiento de los datos personales del usuario. Para ello, junto a cada formulario de recabo de datos de carácter personal, en los servicios que el USUARIO pueda solicitar a GYJ, hará saber al USUARIO de la existencia y aceptación de las condiciones particulares del tratamiento de sus datos en cada caso, informándole de la responsabilidad del fichero creado, la dirección del responsable, la posibilidad de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la finalidad del tratamiento y las comunicaciones de datos a terceros en su caso. Asimismo, GYJ informa que da cumplimiento a la Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico y le solicitará su consentimiento al tratamiento de su correo electrónico con fines comerciales en cada momento. POLÍTICA DE PRIVACIDAD (www.gyj.es/privacidad).
  2. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL. GYJ por sí o como cesionaria, es propietaria de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de sus páginas webs, así como de los elementos contenidos en ellas (a título enunciativo, imágenes, sonido, audio, vídeo, software o textos; marcas o logotipos, combinaciones de colores, estructura y diseño, selección de materiales usados, programas de ordenador necesarios para su funcionamiento, acceso y uso, etc.), titularidad de GYJ o bien de sus licenciantes. Todos los derechos reservados.

En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización de GYJ. El USUARIO se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial titularidad de GYJ. Podrá visualizar los elementos del Site e incluso imprimirlos, copiarlos y almacenarlos en el disco duro de su ordenador o en cualquier otro soporte físico siempre y cuando sea, única y exclusivamente, para su uso personal y privado. El USUARIO deberá abstenerse de suprimir, alterar, eludir o manipular cualquier dispositivo de protección o sistema de seguridad que estuviera instalado en el las páginas de GYJ.

  1. EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD. GYJ no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del portal o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.
  2. MODIFICACIONES. GYJ se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su Site, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su Site.
  3. EMPLEO DE COOKIES. GYJ podrá utilizar cookies para personalizar y facilitar al máximo la navegación del USUARIO por su Site. Las cookies se asocian únicamente a un USUARIO anónimo y su ordenador y no proporcionan referencias que permitan deducir datos personales del USUARIO. El USUARIO podrá configurar su navegador para que notifique y rechace la instalación de las cookies enviadas por GYJ, sin que ello perjudique la posibilidad del USUARIO de acceder a los Contenidos.
  4. ENLACES. En el caso de que en el Site se dispusiesen enlaces o hipervínculos hacía otros sitios de Internet, GYJ no ejercerá ningún tipo de control sobre dichos sitios y contenidos. En ningún caso GYJ asumirá responsabilidad alguna por los contenidos de algún enlace perteneciente a un sitio web ajeno, ni garantizará la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad, exactitud, amplitud, veracidad, validez y constitucionalidad de cualquier material o información contenida en ninguno de dichos hipervínculos u otros sitios de Internet. Igualmente la inclusión de estas conexiones externas no implicará ningún tipo de asociación, fusión o participación con las entidades conectadas.
  5. DERECHO DE EXCLUSIÓN. GYJ se reserva el derecho a denegar o retirar el acceso a su Site y/o los servicios ofrecidos sin necesidad de preaviso, a instancia propia o de un tercero, a aquellos usuarios que incumplan las presentes Condiciones Generales de Uso.
  6. GENERALIDADES. GYJ perseguirá el incumplimiento de las presentes condiciones así como cualquier utilización indebida de su Site ejerciendo todas las acciones civiles y penales que le puedan corresponder en derecho.
  7. MODIFICACIÓN DE LAS PRESENTES CONDICIONES Y DURACIÓN. GYJ podrá modificar en cualquier momento las condiciones aquí determinadas, siendo debidamente publicadas como aquí aparecen. La vigencia de las citadas condiciones irá en función de su exposición y estarán vigentes hasta que sean modificadas por otras debidamente publicadas.
  8. LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN. La relación entre GYJ y el USUARIO se regirá por la normativa española vigente y cualquier controversia se someterá a los Juzgados y tribunales de la ciudad de Madrid.

Julio 2012.